Teorema (1967) de Pasolini

El theōrós es el enviado para consultar un oráculo o asistir a un espectáculo, y este presenciar es la theoría. Aquí se enlaza la visualización de una obra de teatro con las vistas abiertas sobre un problema características de los trabajos filosóficos, en ambos casos con un componente de distancia (ser de fuera cuando se asiste a una fiesta, y no sólo de hecho, sino también por su condición de enviado). En nuestro caso la figura del theōrós contiene también la ambigüedad del the-, que tanto puede remitir a visión (theáomai) como a la divinidad (theós), pero en la película la divinidad no es aquello mirado, sino quien envía. El que llega de fuera es siempre un elemento de poner en relevancia la escena para los propios protagonistas, la condición de representación de la escena, por lo tanto es la irrupción de algo así como nosotros mismos los espectadores en la historia. El hecho de que así quedemos vinculados con el punto de vista del enviado divino es, junto con el desplazamiento del significado de theós en theoría, una muestra de que lo que Pasolini pretende hacer pasar por divinidad es, más bien, algo así como la metafísica, o el ser de lo ente. Vinculado con el significado de theoría está el de teorema como proposición de una cadena demostrativa. Aquí el teorema parece ser la existencia "burguesa", pero la demostración es de hecho un examen que desmonta o "revoluciona" lo analizado. Así, el examen mismo que resulta ser la película es aquello que se plantea a los trabajadores al inicio de la película: deben responder al reto planteado por la crisis de la burguesía que se traduce en una universalización de lo burgués, que es el vacío (sin que haya plenitud en otra parte). La película se plantea como una experiencia del desierto y de la crisis en el mundo industrializado, la cual siempre es mejor que la conciencia amoldada. Que la crisis tenga que ver con el sexo tiene varios sentidos. Uno es que es una forma de vincular lo sobrenatural con el amor sin demasiadas entelequias, otro es que el sexo es de los pocos elementos metafísicos de la existencia normatizada y, finalmente, que con ello se puede mostrar los efectos de una crisis (Histeria, arte, ninfomanía, ascetismo) dentro de un marco bien definido: si decimos la burguesía lo único que hacemos es despertar la impresión de que nosotros estamos en otro lado de lo que así se está criticando (a la vez que se relativiza necesariamente el alcance de cualquier cambio). No hablamos de la burguesía, hablamos de sexo, de Tolstoi, de Rimbaud, de Francis Bacon, de Mozart...

2 comentarios:

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  2. El teorema sembla ser el jove, i es referiria a la necessitat de la destrucció, com una mera conseqüència, dels diversos destins. Però d'aquesta manera queda una mica diluït el significat del caràcter deductiu?

    "Después el joven se va:

    la ruta al fondo de la que desaparece

    permanecerá desierta para siempre.

    Y cada uno, en la espera, en el recuerdo,

    como apóstol de un Cristo no crucificado pero perdido,

    tiene su destino. Es un teorema:

    y cada destino es un corolario."

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